El Programa para la Mejora de la Calidad de Fe y Alegría (P1) abre este espacio para compartir con todos aquellos que se interesen por su trabajo, de tal forma que se establezca una plataforma de intercambio de información, de discusión y de contacto, de fácil acceso y de la cual todos puedan participar. En este blog compartiremos información, presentaremos noticias y les mantendremos al tanto de los últimos avances y desarrollos del P1. ¡Bienvenidos!

La Certificación del SMCFYA

CERTIFICACIONES
El Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría entrega a los centros educativos que cumplan con los requisitos de trabajo que se proponen como princpio y guía del modelo, una certificación de acuerdo al grado de transformación y desarrollo de una cultura de la permanente mejora en sus instituciones.

Las certificaciones son un reconocimiento al trabajo emprendido y a la labor realizada, pero en ningún momento se constituyen el fin último del Sistema.

Vea aquí la resolución mediante la cual el Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría (SMCFYA) es validado como modelo de reconocimiento de gestión de calidad por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN
Los centros educativos que decidan implementar el SMCFYA, inician un proceso de trabajo en ciclos, que tienen 4 años de duración.

En un primer momento, los centros educativos deben desarrollar todo el trabajo preeliminar para ir construyendo y desarrollando al interior de sus instituciones las condiciones propias para el buen desarrollo del proyecto. Este trabajo de organización y estructuración en torno a la mejora, se culmina cuando los centros están preparados y formados para diseñar e iniciar el proceso de implementación de sus planes de mejora.

A lo largo de estos cuatro años se ejecutan las acciones propias de las fases de evaluación, reflexión, planificación e impliementación y sistematización, que finalmente son cerradas con una aplicación de pruebas y cuestionarios de contraste sobre los contenidos propios del Sistema.

Una vez obtenidos los resultados de las pruebas y los cuestionarios de contraste, los centros educativos son evaluados para confirmar sus avances y logros en torno a las condiciones, fases, contenidos y recursos. De acuerdo a los resultados de esta evaluación, los centros obtendrán la certificación correspondiente del SMCFYA.

EL PROCESO DE CONFIRMACIÓN Y RENOVACIÓN DE CERTIFICACIONES

Una vez obtenida la certificación del SMCFYA, los centros educativos participan en una evaluación de seguimiento mediante la cual se confirma y ratifica que las condiciones, fases y contenidos del Sistema vienen siendo trabajados y profundizados, de acuerdo a las condiciones y especificidades propias de su contexto y su situación.

Los centros educativos realizarán esta evaluación de seguimiento hasta tres veces, tiempo después del cual aplicarán de nuevo las pruebas y cuestionarios de contraste, y en el cual se determinará si renuevan las certificaciones que tengan actualmente o si adquieren otras de distinto nivel.