La escuela más allá de sus muros
Reflexionar sobre el contexto que rodea a los centros
educativos es uno de los contenidos imprescindibles dentro del sistema de
calidad de fe y alegría; darle seguimiento crítico a la realidad contribuye a
establecer una relación significativa entre la escuela y la comunidad.
Analizar el contexto ubica a
los diferentes actores implicados en una comprensión más profunda de su
realidad económico y sociocultural y les permite establecer estrategias para
transformar las problemáticas encontradas y modos de aprovechar las fortalezas
que el contexto les ofrece.
Para que los centros
educativos que implementan el sistema de calidad en este segundo ciclo, puedan
caracterizar mejor su contexto, fe y alegría les hizo una propuesta metodológica
con aportes teóricos, técnicas e instrumentos como observación guiada, mapeo, árbol
de problemas y grupo de dialogo reflexivo.
A continuación compartimos
algunas experiencias significativas en relación a este ejercicio de análisis de
contexto que ha generado prácticas educativas transformadoras donde
docentes, estudiantes y directivos han adquirido mayor interés por la práctica
investigativa de su contexto para un desempeño docente efectivo y un ejercicio
ciudadano corresponsable.
Centro educativo La Rinconada
Centro educativo Nueva
Venezuela
Congreso Internacional: Una Mirada a la Calidad desde la Perspectiva de la Pedagogía.
Por tal razón, durante el Congreso se presentaron diversas experiencias significativas, en los elementos del Sistema: Fases , Condiciones y Contenidos (en este último en las áreas de Procesos y Resultados).
Lo más importante es resaltar la disposición de todos aquellos que respondieron al llamado y se animaron a participar. A todas y todos les hacemos llegar nuestro saludo y felicitación.