El Programa para la Mejora de la Calidad de Fe y Alegría (P1) abre este espacio para compartir con todos aquellos que se interesen por su trabajo, de tal forma que se establezca una plataforma de intercambio de información, de discusión y de contacto, de fácil acceso y de la cual todos puedan participar. En este blog compartiremos información, presentaremos noticias y les mantendremos al tanto de los últimos avances y desarrollos del P1. ¡Bienvenidos!

Experiencias Significativas


La escuela más allá de sus muros

Reflexionar sobre el contexto que rodea a los centros educativos es uno de los contenidos imprescindibles dentro del sistema de calidad de fe y alegría; darle seguimiento crítico a la realidad contribuye a establecer una relación significativa entre la escuela y la comunidad.
Analizar el contexto ubica a los diferentes actores implicados en una comprensión más profunda de su realidad económico y sociocultural y les permite establecer estrategias para transformar las problemáticas encontradas y modos de aprovechar las fortalezas que el contexto les ofrece.  
Para que los centros educativos que implementan el sistema de calidad en este segundo ciclo, puedan caracterizar mejor su contexto, fe y alegría les hizo una propuesta metodológica con aportes teóricos, técnicas e instrumentos como observación guiada, mapeo, árbol de problemas y grupo de dialogo reflexivo.

A continuación compartimos algunas experiencias significativas en relación a este ejercicio de análisis de contexto que ha generado prácticas educativas transformadoras donde docentes, estudiantes y directivos han adquirido mayor interés por la práctica investigativa de su contexto para un desempeño docente efectivo y un ejercicio ciudadano corresponsable.


Centro educativo La Rinconada


Centro educativo Nueva Venezuela

Congreso Internacional: Una Mirada a la Calidad desde la Perspectiva de la Pedagogía.

Como parte del Congreso Internacional: Una Mirada a la Calidad desde la Perspectiva de la Pedagogía, los paneles paralelos que se realizaron los días 9 y 10 de febrero de 2011, buscaban centrar la atención en el trabajo que han realizado los equipos pedagógicos nacionales, regionales y los centros educativos, como agentes participativos y actores de fundamental importancia del Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría.

Por tal razón, durante el Congreso se presentaron diversas experiencias significativas, en los elementos del Sistema: Fases , Condiciones y Contenidos (en este último en las áreas de Procesos y Resultados).

Lo más importante es resaltar la disposición de todos aquellos que respondieron al llamado y se animaron a participar. A todas y todos les hacemos llegar nuestro saludo y felicitación.