El Programa para la Mejora de la Calidad de Fe y Alegría (P1) abre este espacio para compartir con todos aquellos que se interesen por su trabajo, de tal forma que se establezca una plataforma de intercambio de información, de discusión y de contacto, de fácil acceso y de la cual todos puedan participar. En este blog compartiremos información, presentaremos noticias y les mantendremos al tanto de los últimos avances y desarrollos del P1. ¡Bienvenidos!

El Sistema de Mejora

EL SISTEMA DE MEJORA DE LA CALIDAD DE FE Y ALEGRÍA


Deconstruir y re-pensar el concepto de calidad desde la pedagogía, promoviendo un sistema que favorezca los procesos, los cambios culturales, la reflexión y el trabajo permanente en equipo, para lograr una educación crítica, transformadora y emancipadora. 

La calidad es un tema recurrente cada vez que se debate o discute sobre las condiciones actuales o los proyectos que giran en torno a la pedagogía y la educación, ya sea en el ámbito político, económico o académico y dentro de la misma comunidad educativa también. No es exagerado afirmar que se ha convertido un cliché aseverar que “es imperativo trabajar sobre la calidad de la educación”.
Sin embargo, la calidad no es un concepto neutro, que se pueda definir unívocamente de tal forma que signifique lo mismo cuando se utiliza en diferentes áreas como las administrativas, las económicas o las educativas, pues es inevitablemente un concepto polisémico, abierto a la interpretación, la reinterpretación y la contestación.
Esto nos pone en una situación particular pero algo riesgosa, pues es propensa a la generación de inmovilidad, ya que mientras existe un aparente consenso frente a la necesidad de un trabajo en “la calidad”, las rutas o caminos no son claros, pues desde distintos paradigmas y a través de distintos organismos se plantean opciones con diferentes énfasis y contenidos.
Tener en cuenta, pues, que la calidad será definida de acuerdo a una serie de ideas, creencias y valores, es un primer paso para poder desarrollar un Sistema de Mejora de la Calidad de la Educación que pueda dar respuesta a una realidad específica y unas condiciones de contexto que varían de lugar en lugar, especialmente en el marco de un proyecto educativo para todos, es decir, un movimiento de educación popular.
En Fe y Alegría, somos conscientes de la necesidad de trabajar en la calidad de la educación, pero proponemos una mirada especial al tema. El Programa para la Mejora de la Calidad considera que en medio de transformaciones socio-económicas y fuerzas políticas que tienden a la mercantilización de la educación, a la excesiva cuantificación de los procesos, a la priorización de los resultados, a la primacía de la eficiencia sobre la equidad y a la generación de ambientes de competitividad “salvaje” que, entre otras cosas, generan un olvido de las condiciones particulares de los centros educativos y las historias singulares de los sujetos que las componen, es necesario esbozar y proponer un Sistema que aborde la calidad desde una perspectiva multidimensional y multifacética.  En otras palabras, proponemos, desarrollamos y trabajamos sobre un modelo alternativo de calidad que sirva de base para generar procesos de mejora dentro de las escuelas y transformaciones estructurales que permitan formar sujetos empoderados y políticamente comprometidos con sus comunidades de tal forma que se generen auténticos procesos de cambio y promoción social.
Por lo anterior, favorecemos una aproximación analítica que conduzca a los miembros de las distintas comunidades educativas a transformar hábitos, desarrollar nuevas aptitudes, ampliar perspectivas y generar un ambiente de discusión y debate, que les permita trabajar sobre la calidad de los distintos procesos de sus centros educativos. Siguiendo esta línea, el Programa para la Mejora de la Calidad de Fe y Alegría, invita a dar un paso de la certeza a la incertidumbre, pues tan solo bajo el supuesto de que no existen recetas prefabricadas, soluciones y planos invariables trazados de antemano, se puede generar un ambiente idóneo para proponer líneas de acción que conduzcan a una mejora de la calidad. A lo anterior se suma una apuesta por el dinamismo en contraposición a lo estático, de la complejidad frente a la linealidad y la simplicidad y de un reconocimiento de los compromisos frente a una aparente e inoperante neutralidad (pedagógica, política, valorativa, entre otras).
Asimismo, se propone una aproximación a la calidad que esté orientada por la colegialidad y el trabajo en equipo frente al individualismo y el aislamiento, proceso que necesariamente se encuentra acompañado por una apertura de los centros educativos a las comunidades y un potenciamiento y fortalecimiento de las relaciones interpersonales y sociales que tengan como eje la escuela. Por último, para el Programa es un hecho que un análisis de las sociedades y el contexto en el cual operan los centros educativos, conlleva a un abandono del voluntarismo y una adopción de la intencionalidad como eje para potenciar la acción, la discusión y la constitución de la escuela como institución activa y participativa.
Es así que el Programa para la Mejora de la Calidad de Fe y Alegría concibe la calidad como un concepto que va más allá de las nociones que lo relacionan con la satisfacción de consumidores y clientes, con la consecución de resultados académicos para establecer rankings o con la mera optimización del manejo de los recursos. Por el contrario, haciendo un énfasis en los procesos sobre los resultados, entiende que el concepto de calidad se encuentra inmerso en medio de las transformaciones, confrontaciones y tensiones de los procesos históricos, que se nutre de un contexto variable y dinámico, que inevitablemente acompaña la formación y constitución de un proyecto de ciudadanía alternativo, crítico y transformador y, asimismo, entiende que al hablar de calidad, es también imperativo incluir y adoptar el concepto de equidad, por lo cual es un deber y un compromiso participar y profundizar en las mismas tensiones y luchas que se libran en el seno de éste.

¡PARA VER LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA DE MEJORA DE LA CALIDAD DE FE Y ALEGRÍA, dirígete a la sección de descargas DONDE PODRÁS ENCONTRAR las revistas que el Programa Ha publicado para todos los interesados!




Elementos de la calidad de FE Y ALEGRÍA





INDICADORES DEL SISTEMA

INDICADORES POR ELEMENTO 

  •  Matrices Generales del Sistema de mejora de la calidad



  •  Matriz condiciones de la calidad



  • Matriz de contenidos de la calidad





INDICADORES TOTALES

  •  Indicadores generales del sistema de mejora de la calidad




  • Contenidos totales